Comienza la cuenta atrás para la vendimia

Se acerca la vendimia y las uvas de nuestras viñas van alcanzando su color final:

Con el fin de determinar las fechas ideales para la vendimia, el Consejo Regulador Rioja realiza el seguimiento del proceso de maduración, contando con más de 55 viñedos de referencia que están distribuidos en el conjunto de la Denominación. 

Se realizan muestreos semanales y los resultados se publican en los Boletines de Maduración, que informan a los viticultores sobre el momento óptimo de vendimia de cara a obtener vinos de la máxima calidad. Llegado ese momento en el que las uvas han alcanzado el punto óptimo de equilibrio entre azúcar, acidez y compuestos fenólicos, comienza la vendimia.

Tradicionalmente es la recolección de las uvas blancas en las zonas más cálidas de Rioja Oriental a principios de septiembre lo que marca el inicio de la vendimia en Rioja, vendimia que termina normalmente hacia finales de octubre en las zonas más frías de Rioja Alta y Alavesa.

Las fechas exactas en que se vendimia cada variedad en cada localidad dependen de las condiciones climáticas preponderantes durante el transcurso del ciclo vegetativo.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente