Descuento Febrero-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

¿Cómo influye la altura en el vino?

 

Hay muchos factores que influyen tanto en la calidad como en las demás características de los vinos, uno de ellos es la altura. De hecho existen vinos llamados vinos de montaña o vinos de altura, debido a que están fabricados con uvas procedentes de viñedos ubicados a 500 metros sobre el nivel del mar, e incluso más aún. A continuación te contaremos cómo influye la altura de los viñedos en el vino.


¿Qué produce la altitud en las viñas?

Cuánto mayor es la altitud, la temperatura es menor. Se sabe que cada 100 metros de altura la temperatura puede descender aproximadamente un grado. Siendo el clima más fresco también lo será el vino. Esto hará del vino también más ácido y longevo.

El clima característico de la altitud otorga una gran fluidez en el vino. Las uvas se encuentran más expuestas y más cercanas al sol, y esto aporta grandes beneficios para el proceso de maduración de la fruta, lo cual posteriormente se verá reflejado en la personalidad y características del vino producido.

Continuando con la maduración, el descenso de la temperatura que genera la altitud evita la aceleración de este proceso y permite que sea más orgánico. La maduración a un ritmo adecuado logra un equilibrio óptimo entre el azúcar y la acidez de la fruta. Así el vino resultante tendrá potenciados sus sabores, aromas y color.

Un viñedo ubicado a mayor altura tendrá también una mejor circulación del aire. Esto reduce la humedad en las viñas que puede desencadenar enfermedades.

Todo lo anterior son aspectos en los que la altura influye de manera positiva. Pero también existen ciertos aspectos negativos. Uno de ellos es que a grandes alturas el oxígeno disminuye, y el riesgo de ser el viñedo afectado por fenómenos naturales como heladas, granizo o ventiscas aumenta.

Cabe aclarar que no todas las especies de vid son aptas de ser plantadas en las alturas, y además estos viñedos suelen ser de difícil acceso incrementando la inversión y el costo de mantenimiento del mismo.

¿Cuáles son los mejores vinos de altura?
Dentro de los vinos de altura se destacan los vinos procedentes de Argentina, ya que allí existen viñedos ubicados a alturas de entre 1700 y 3300 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el viñedo más alto del mundo se ubica en el Tibet a unos 3563,31 metros de altura, de acuerdo al Guiness World Records.

A continuación te contamos cuáles son los 4 vinos de altura que no deberías dejar de probar si eres un amante de los buenos vinos.

  • Acusp (origen español): Se trata de un vino tinto producido con pinot noir que no tiene nada que envidiarle a los producidos en Francia, el país de origen de esta clase de vinos. El Acusp es elaborado por la bodega Castell d'Encús con uvas de viñedos ubicados a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar en la comarca catalana de Pallars Jussá.
  • Atamisque Malbec (origen argentino): Elaborado con las uvas que son emblema del país, las Malbec, provenientes de viñas ubicadas a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle de Uco.
  • Thymiopiulos Naoussa Alta (origen griego): Este vino tinto de la variedad xinomavro se elabora con uvas de viñedos ubicados a 650 metros por sobre el nivel del mar. Se destaca por su frescura y ligereza.
  • Versante Nord (origen italiano): Hecho con uvas provenientes de viñas ubicadas a 750 metros por sobre el nivel del mar, se trata de un vino tinto lleno de frescura y un marcado carácter frutal.
Regresar al blog

5 comentarios

Gracias por la información vuestros vinos son excelentes

Clara Gomez

Magnífico artículo, sin perderse en tonterías ni extravagancias, se va directo al grano, que es lo que nos interesa. Enhorabuena y gracias

Juan Moral Gadeo

Soy un enamorado del vino lo suelo tomar a diario. Gracias por la informacion sobre los vinos.

Francisco

Excelente informe, felicitaciones

Nestor Fabian Marcos

tengo interessa

Albert

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.