Saber cómo se fabrican las barricas de vino nos permite conocer un paso primordial en el estado final de diversidad de vinos. Y es que, antes de poder disfrutar de una copa, el vino pudo haber pasado por la maduración en barrica, permitiendo que el sabor, el aroma y la composición del mismo sea el que notamos.
¿Por qué utilizar barricas para los vinos?
Las barricas o toneles no solo sirven para almacenar y transportar el vino (como sucedía en los inicios de su utilización), sino que son empleados para criarlo. Es decir, debido al oxígeno que se filtra por sus poros, estos recipientes ayudan a controlar la microoxigenación.
Por otra parte, cumplen una función de efecto suavizante sobre los taninos que posee el vino, por lo que también aportan aromas y sabores característicos, enriqueciéndolos de forma considerable.
Y, aunque hoy en día hay muchos vinos jóvenes excelentes, la maduración o crianza en barricas dota a los vinos de una presentación más que destacable. Por ello, el procedimiento de cómo se fabrican las barricas de vino sigue aplicándose.
¿Cómo se fabrican las barricas de vino?
La elaboración de las barricas tiene una función importante y puede dividirse en los 4 pasos que leerás a continuación.
1.-Selección de la madera a utilizar para fabricar las barricas
El primer paso de cómo se fabrican las barricas de vino es la selección de la mejor madera, lo que se determina según las características de la misma.
Por ejemplo, la densidad, permeabilidad y el tamaño de sus anillos. Además, una considerable resistencia mecánica y una alta durabilidad son importantes.
Los toneles elaborados antaño tenían como material diferentes maderas (roble, pino, castaño y cerezo) según su lugar de creación. No obstante, en la actualidad las barricas son fabricadas a partir de madera de roble francés o americano casi de forma exclusiva, debido a las siguientes particularidades:
- Toneles de roble francés: es una madera blanda que resulta menos económica, pero gracias a su porosidad más fina permite transmitir cualidades de manera equilibrada, pausada y lenta. Así, aporta a los vinos aromas y sabores más suaves y con ciertos matices a miel, especias y vainilla.
- Barricas de roble americano: se trata de una madera de mayor dureza e impermeabilidad, su confección es mucho más económica y sus poros permiten que sus propiedades sean transmitidas al líquido en menor tiempo y mayor facilidad. Aportan menor cantidad de taninos, pero gran variedad de aromas.
2.-El proceso de secado de la madera
Luego de la selección, la madera debe secarse para permitir la eliminación del agua y para mejorar su firmeza y estabilidad.
Esta fase también permite reducir todo lo posible la presencia de taninos elágicos, sustancias que generan el color verdoso en los vinos.
Así, existen 2 tipos de secado y que suelen combinarse como partes de un mismo proceso:
- Secado natural: donde la madera es secada a la intemperie, lo que favorece una temperatura media y la eliminación de taninos. Aunque esto puede no eliminar el agua por completo.
- Secado artificial: que propicia la eliminación del agua restante mediante el uso de estufas, pero no se consigue descartar a los taninos.
3.-Selección de las duelas y su montaje
Las duelas son las piezas en las que se divide la madera, regularmente con un espesor de 22-30 mm. Estas deben ser cortadas con una longitud uniforme para después eliminar la madera del interior, creando así una especie de canalón.
Las duelas se colocan verticalmente y son ordenadas de costado en el interior de un aro metálico denominado molde. Para conseguir su curvado se aplicará calor desde el interior de la campana. Una vez doblada la madera se sigue calentando la barrica durante cierto tiempo para asegurar su forma cilíndrica.
4.-Tostado de los toneles
Es la última etapa en el proceso de cómo se fabrican las barricas de vino y su función es la de formar aquellas sustancias que dotan al vino de sabores y aromas.
En el tostado de las barricas se generan modificaciones químicas y físicas en la madera siguiendo las necesidades de cada bodega. Por lo general, se fabrican toneles con un tostado ligero, medio o intenso buscando mejorar el sabor y la calidad de los vinos.
Te recordamos que puedes conseguir una de nuestras barricas con el megalote Gran Reserva.