PROMOCIÓN DÍA DE LA MADRE-Desde 100€ 15% DTO. Adicional en el carrito

Consejos para practicar senderismo en invierno

Practicar senderismo es un excelente modo de mantenernos en forma en un entorno natural y relajante. Oír el canto de las aves, respirar aire puro, escapar de las grandes ciudades por un momento nos devuelve el equilibrio. España cuenta con muchos espacios verdes y rutas para los amantes de esta práctica. Si quieres aventurarte en los meses de invierno, debes tener en cuenta una serie de detalles.


Tanto si eres un experto en la materia como si recién te estás acercando, ten en cuenta que practicar senderismo en invierno, en España, puede significar encontrarse con nieve, hielo y bajas temperaturas, por lo cual, es preferible no elegir rutas demasiado aisladas, ni aventurarse después de la caída del sol, dado que puede llegar a ser arriesgado.
Una de las principales cosas a tener en cuenta será nuestra ropa.

Vístete por capas

Vestirse por capas es la mejor forma de mantener nuestra temperatura corporal. Lo importante es elegir telas que no absorban nuestro sudor. Para empezar, una buena camiseta térmica de manga larga y unos leotardos. Arriba debes llevar otra camiseta de manga larga y unos pantalones de tejido técnico. Al haber tantos adeptos al senderismo invernal existen prendas especialmente diseñadas para hacerle frente a los climas más duros. Luego es conveniente llevar un polar, para mantenernos calientes, y un cortaviento, para mantenernos secos.
Mantener los pies secos y calientes nos evitará unos cuantos problemas. Para ello, es recomendable llevar calcetines de montaña, y unas botas impermeables. Existen muchos modelos, pero lo que debes tener en cuenta al momento de comprar tus botas, es que cuenten con una membrana y que su suela brinde un buen agarre a cualquier tipo de terreno.
Por último, debes contar con unos guantes térmicos, gorro y algún tipo de braga para el cuello. Lo importante es que el calor no se disperse por ninguna de nuestras extremidades, de esta forma podrás mantener tu temperatura corporal constante.

Tener el móvil perfectamente cargado

Encontrarse en medio de la naturaleza puede llegar a ser toda una experiencia, sobre todo para los que viven en grandes ciudades. Debes asegurarte de tener tu móvil cargado a tope al momento de emprender tu caminata, así como tener agendados los números a los que debes llamar si tienes alguna emergencia y, obviamente, un GPS. Llevar bastones puede hacerte las cosas más fáciles, sobre todo si optas por rutas largas. Intenta comenzar temprano, así aprovechas la luz y el calor del sol. Ten en cuenta que, al caer el sol, la temperatura baja muy rápido en invierno, por lo que es conveniente regresar a la civilización antes de que esto ocurra.


¿Qué llevar en la mochila?

Es indispensable llevar siempre un botiquín con vendas, desinfectante, tiritas, y cualquier tipo de medicación que puedas llegar a necesitar. Es importante que el contenido del botiquín se adapte al senderista, y no exagerar, recuerda que debes ir ligero. Asimismo, debes tener en cuenta que, aunque sea invierno, los rayos solares pueden quemarte igual, por lo que lleva siempre tus gafas de sol y crema fotoprotectora para el rostro.
Recuerda llevar algo de comer, la mejor opción suelen ser los frutos secos y algo de fruta, esto te dará la energía (calorías) necesaria para tu travesía. Por último, no olvides sumar unas botellas con agua, para mantenerte hidratado.

El senderismo invernal es una práctica increíble, y en España contamos con una oferta verdaderamente incomparable. Parques y reservas naturales, zonas protegidas, montañas, valles, sólo debes animarte, la naturaleza te espera.

Regresar al blog

1 comentario

Saber si exportan a Reino Unido. Gracias.

Juan Manuel García

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.