PROMOCIÓN SEPTIEMBRE: Por compras mayores a 100€ 10% de DTO. adicional en el carrito

El maridaje del cochinillo

La gastronomía castellana tiene un plato que es conocido en toda España, se trata del cochinillo o «tostón asado». Sí, esa tradicional preparación de carne tan jugosa, como tierna; que no merece menos que el compañero ideal. Por eso, aquí podrás leer sobre el maridaje del cochinillo, ¡para que disfrutes de la mejor experiencia en tu paladar!

El cochinillo asado

Antes de poder hacer el maridaje del cochinillo correctamente, es imprescindible conocer las características de este espectacular plato tan típico del centro de España. Con una procedencia en Castilla y León, sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila.

Ahora bien, tradicionalmente es un plato que se prepara en horno de leña, lo que le da un sabor característico, aunque también puede cocinarse a gas. En él, el protagonista es la carne, puesto que solo se le agrega sal, agua y una que otra hierba aromática durante la cocción.

Un punto vital al pensar en el maridaje del tostón es su alto componente graso, y su compañero no debe quitarle merito, ni sabor.

El maridaje del cochinillo

Conociendo las principales características de este maravillo plato, y sobre todo sí ya lo has probado en alguna ocasión, se puede llegar a su maridaje. Siendo el vino la pareja adecuada.

Sin embargo, los tintos no son los aliados predilectos para él, aunque suele pensarse que lo son para todos los asados o carnes. Y es que, estos son algo pesados, de escasa acidez y con mucho cuerpo.

Lo cierto es que, debido a su contenido graso y preparación, es mejor optar por un vino que genere el contraste o acidez adecuada.

¿Con qué vino maridar el cochinillo?

Teniendo en cuenta lo anterior, el maridaje del cochinillo también dependerá del gusto, y puedes considerar lo siguiente:

Vinos tintos y el cochinillo

Aunque los tintos no se consideran la mejor opción para maridar con el cochinillo, esto no quiere decir que no puedan elegirse. Pero, de preferir este tipo de vinos, será mejor que se trate de un tinto joven, con acidez media como como por ejemplo nuestro joven Rioja "Señorío de La Eralta"

Los vinos rosados

Otra alternativa para el maridaje del cochinillo la encuentras en los vinos rosados, que presentan una mayor acidez que los tintos como por ejemplo nuestro rosado Rioja  "Señorío de La Eralta"

¿Un blanco mejor?

En cuanto a los blancos, puede ser una buena opción para maridar este plato, aunque no se trate de los típicos pescados y mariscos con lo que suele emparejarse este vino.

Para este caso, un albariño puede encajar muy bien, ya que la acidez del vino ayudaría a limpiar el paladar y crear un gran contraste con la grasa del cochinillo. También puede usarse otros vino blancos como por ejemplo un blanco joven de Rueda o nuestro blanco Rioja Señorío de La Eralta

Si el espumoso es lo tuyo…

Y, si eres de los que prefiere un espumoso, también puede convertirse en un buen maridaje para el cochinillo. De hecho, gracias al dióxido de carbono, que limpia la boca, la grasa de esta deliciosa carne no se notará tanto.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.