PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

El maridaje del vino y el chocolate

El vino y el chocolate forman una combinación fantástica de sabores, siempre que se sepa maridar de manera correcta. Ambos elementos destacan por tener aromas y características complementarias, y para que puedas aprender a sacar su máximo potencial, en este artículo te hablaremos al respecto del maridaje con estos dos ingredientes.

 

Consideraciones previas al maridaje

A la hora de decidir maridar el vino y el chocolate, es importante tener las siguientes consideraciones:

1-Escoger adecuadamente el chocolate. Para obtener un buen resultado, es indispensable utilizar chocolate de la mejor calidad. No se trata simplemente de comprar una barra de chocolate en el supermercado de la esquina.

Los chocolates que se venden como golosinas suelen tener diversos ingredientes que opacan el sabor fuerte del cacao, por lo que estos no son recomendables para el maridaje.

Escoge chocolate de alta calidad, ya que de esta manera resaltarás el sabor del cacao y le brindarás a tu paladar una experiencia agradable.

2-Elige un vino que soporte el sabor del chocolate. Es recomendable que los vinos tengan una correcta estructura, siendo capaces de combinarse perfectamente con el tipo de chocolate que se utilizará. Dependiendo del tipo de chocolate (sea con leche, puro o blanco), el maridaje quedará mejor con un tipo de vino que con otro.

A modo de ejemplo, el chocolate blanco contiene manteca de cacao, lo que le aporta un sabor más dulce que los chocolates oscuros. En este caso, lo mejor es emplear un vino suave o espumoso, los cuales son ideales para resaltar la cremosidad de este tipo de chocolate.

En este sentido, la regla de oro del maridaje de vino tinto y chocolate es que el vino debe ser un poco más dulce que el chocolate que se empleará. Si el maridaje no se realiza teniendo en cuenta esta consideración, el resultado será un sabor amargo y de baja calidad.

Los mejores maridajes de vino y chocolate

Maridaje con chocolate blanco

Cualquier chocolate blanco está confeccionado a base de manteca de cacao, azúcar y leche, por lo que se caracterizan por ser cremosos y dulces. Por eso, lo mejor es que el maridaje con este chocolate se realice utilizando vinos blancos jovenes muy aromáticos como por ejemplo nuestro vino blanco "Señorío de La Eralta".

Maridaje con chocolate con leche

El chocolate con leche nació en el año 1905, cuando el famoso suizo Henry Nestlé utilizó un método para condensar la leche, lo que dio como resultado un chocolate digno de los dioses.

Si a la hora de realizar el maridaje escoges un delicioso chocolate con leche, lo mejor que puedes hacer es utilizar vinos tintos ligeros y jóvenes, como por ejemplo nuestro vino tinto joven "Señorío de la La Eralta" Al hacerlo, el resultado sin duda causará una explosión de sabor en el paladar de cualquiera.

Maridaje con chocolate negro

Cuando se trata de chocolates oscuros, lo mejor es realizar un maridaje con vinos robustos e intensos. De hecho, cuanto mayor cantidad de cacao contenga un chocolate oscuro, el vino deberá tener mayor cuerpo y robustez.

Por ejemplo, un chocolate oscuro que contenga aproximadamente un 50% de cacao será ideal con un tinto de crianza como por ejemplo nuestro Crianza "Señorío de La Eralta", un chocolate con un 60% de cacao será ideal con un Reserva como por ejemplo nuestro Reserva "Señorío de La Eralta". A partir del 70% de cacao se recomienda utilizar un Gran Reserva como por ejemplo nuestro Gran Reserva "Señorío de La Eralta"

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.