PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

El maridaje del vino y el bacalao

El maridaje del vino y el bacalao es todo un arte que, entre otras ventajas, permite disfrutar a la perfección el sabor y la presentación de estos dos elementos.

Sin embargo, y al igual que sucede con el maridaje en general, es importante unir el plato de pescado con el vino apropiado. Por ello, aquí podrás encontrar las preparaciones más frecuentes de bacalao, así como algunos de los maridajes específicos para cada uno.

El maridaje del vino y su importancia al comer bacalao

El maridaje es un oficio que busca combinar platos y vinos según los sabores. Por ejemplo, para platos fuertes, es mejor un vino con cuerpo que permita potenciar los sabores. Mientras que, las preparaciones más ligeras se casan con vinos de sabor suave y poco cuerpo, cuyo punto de acidez acompañe a la vez que refresque.

En cuanto al bacalao, tiene la particularidad de considerarse un pescado azul o blanco según su preparación, y el maridaje del vino debe adaptarse a esta condición.

El maridaje del vino y el bacalao ajoarriero

Cuando se trata de recetas clásicas de este pescado, el bacalao ajoarriero siempre sale a relucir. Es un plato común en Navarra, siendo sus ingredientes básicos el bacalao desalado, el ajo, el pimiento morrón y el tomate.

Esta preparación suele presentar un toque picante, pero ligero, razón por la que, una excelente opción de maridaje son los vinos rosados afrutados. Se trata de buscar un contraste entre el punto ligeramente amargo y picante propio del bacalao ajoarriero en conjunto con el tono más dulce del rosado, como por ejemplo el de nuestro Rioja Rosado Señorío de La Eralta

No obstante, los tintos jóvenes también pueden ser aptos para complementar el ajoarriero, aunque recuerda evitar la crianza y la madera, prefiriendo aquellos tintos que sean afrutados como por ejemplo nuestro Rioja Joven Señorío de La Eralta

Bacalao al horno y el maridaje adecuado

Se considera que el bacalao al horno es una de las preparaciones más fáciles de este pescado, puesto que el truco está en el tiempo que dure el horneado. Dicho periodo obedecerá al tamaño de las piezas y, por su puesto, al corte.

Ahora bien, este plato al horno puedes maridarlo con un vino blanco como por ejemplo nuestro Rioja Blanco Señorío de La Eralta o también con un verdejo de Rueda.

Maridaje del bacalao a la vizcaína

Al tener en cuenta la gastronomía vasca es imposible no hablar del bacalao a la vizcaína. Además del insigne pescado, esta preparación tiene como ingrediente estrella el pimiento choricero y, para los más atrevidos, tomate en la salsa.

Este es un plato de gran tradición, y una buena opción para complementarlo será un vino tinto joven. De hecho, podría ser una maravillosa idea optar por maridar con un vino elaborado a partir de la maceración carbónica como por ejemplo nuestro Rioja joven "Señorío de La Eralta". Esto debido a que el bacalao presenta un nivel de grasa considerable cuando se prepara de esta manera.

Los vinos macerados a partir de dicha técnica presentan una coloración intensa, así como tonos violáceos, llegando a ser brillantes y de capa alta. Además, los aromas son especialmente florales y afrutados y, gracias al carbónico, son vinos de baja acidez, pocos taninos, muy vivos y frescos.

Maridaje y bacalao al pil-pil

Otro plato tradicional de la cocina vasca, siendo una receta cuyo nombre proviene de la salsa pil-pil que exhibe. El bacalao consigue soltar una gelatina al freírse, esta sustancia es mezclada con aceite y guindilla, creando esta salsa deliciosa y característica.

Maridar este plato con un verdejo Rueda queda perfecto, aunque preferir un espumoso también es posible. Otra opción es un vino de aguja, rosado o blanco, en este último caso, debe ser un blanco fresco y muy ácido (como un tipo txakolí).

De hecho, el maridaje del vino y el bacalao al pil-pil parece haber sido planeado, ya que, esta receta y el txakolí, ambos de origen vasco, se complementan casi increíblemente. Este tipo de vino consigue limpiar la boca de la gelatina propia del bacalao.

 

Imágenes con licencia creative commons:

Bacalao a la vizcaína. Chef Koketo.
Bacalao al Pil-Pil | Joselu Blanco

Bacalao al horno con salsa de calabaza de Boca Dorada

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.