En el proceso de elaboración del vino, después de los tratamientos a los que es sometida la uva tras su recolección, y previo a su fermentación, se obtiene un líquido de aspecto ligeramente turbio e impuro, de intenso aroma y sabor dulzón, conocido como mosto. La importancia del mosto en la elaboración del vino es esencial. Veamos porqué.
Hacer vino comprende un encadenado de procesos que se llevan a cabo con mesura y dedicación.
Históricamente, la uva era recogida una a una, y llevada al interior del viñedo para comenzar a trabajarla artesanalmente para extraer de ellas el zumo. Hoy en día, si bien mucho de toda esta mística se ha perdido, aun quedan algunos viñedos que optan por mantener la tradición y técnicas de antaño.
Luego de recoger y seleccionar las uvas, estas pasan a ser despalilladas, estrujadas y prensadas. En el despalillado se separan las uvas del raspón, para poder continuar el proceso con el fruto en sí mismo. Inmediatamente después se procede al estrujado, en donde se desnuda la uva (se la despoja de su pellejo) para acceder al zumo y la pulpa. Por último, se lleva a cabo el prensado, en donde se aplasta el fruto extrayendo el mosto. Estos pasos pueden realizarse en forma artesanal, o mediante modernas máquinas, las cuales automatizan y aceleran todo el proceso.
Dado que el mosto es el paso inmediatamente previo a la fermentación, este zumo no tiene contenido alcohólico. Una vez que el azúcar pasa a transformarse en alcohol, dejaremos de tener mosto y pasaremos a hablar de vino.
Como el mosto se obtiene luego de los procesos arriba mencionados, es inevitable que contenga restos de semillas, hollejo y demás impurezas. Por lo que se deja decantar y se filtra. Por su intenso sabor dulce, se lo utiliza como regulador del grado de dulzor del vino, así como también de su grado alcohólico. La extracción del mosto, la forma en que los procesos de despalillado, estrujado y prensado se lleven a cabo, puede variar el sabor y cuerpo del vino resultante. El mosto es, sin lugar a dudas, el primer y más importante de los determinantes dentro del proceso de elaboración del vino.
Las propiedades del mosto
Más allá de su rol principal en la creación del vino, en los últimos tiempos se han descubierto una cantidad creciente de propiedades presentes en el mosto (especialmente el que se obtiene de la uva morada). Si lo analizamos en detalle, veremos la gran cantidad de nutrientes que ostenta. Compuesto en un 80% por agua, con presencia de azúcares naturales como la fructosa y la glucosa, poderosos antioxidantes como el tanino, ácidos cítrico, málico y tartárico, sales, minerales, aminoácidos y vitaminas (B y E), se ha comprobado que el mosto tiene cualidades excelentes para nuestro organismo. Entre ellas podemos mencionar su enorme poder regenerador de tejidos, debido a su fuerte concentración de vitamina E, su capacidad para reducir el colesterol y mejorar la circulación, y sus poderes antioxidantes.
Con un potencial enorme y la especificidad incomparable de ser el alma del vino, el mosto se nos muestra como algo más que un punto medio en un proceso de años. Y es que pensarlo como un elemento más en la compleja maquinaria de la vendimia, es reducirlo. El mosto es una bebida acabada en sí misma, con la riqueza de innumerables nutrientes y cualidades que la convierten, sin lugar a dudas, en una suerte de elixir, una auténtica ofrenda pagana al dios Baco.
5 comentarios
Hola amigos mi duda es que el vino que yo hago al cabo de dos meses comienza a endulzarse,quisiera saber a qué vienes dulzor.muchas gracias saludos….
Hola amigos mi duda es que el vino que yo hago al cabo de dos meses comienza a endulzarse,quisiera saber a qué vienes dulzor.muchas gracias saludos….
Hola, yo siendo un criode ocho aňos cuando badalona hera un pueblo hacían vendimia, I llegue a pisar uva i también llegue a probar el mosto de la uva recién pisada, estaba buenísimo, gracias por todo
Muy sencilla explicación para los profanos y en la que queda cksrisimo las propiedades del mosto
Hola mi mensaje es porque no ofertais el mosto yo soy cliente y compraria, para probar, gracias