PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

El vino y el queso reducen el deterioro cognitivo

 

Encontrar alimentos con efectos beneficiosos para la salud, pero que además sean deliciosos no es imposible. ¿No lo crees? Lo cierto es que un estudio ha esclarecido que, en este caso, el vino y el queso reducen el deterioro cognitivo

Tal y como lees, resulta que consumir algunos alimentos puede influir de manera directa en la capacidad cognitiva a medida que el organismo envejece. 

Un estudio con 2 resultados claves

El hallazgo surge de una investigación realizada en Estados Unidos, específicamente en la Universidad Estatal de Iowa. La misma fue publicada en una revista dedicada al Alzheimer (Journal of Alzheimer's Disease) y, entre los resultados, ha surgido que el vino y el queso reducen el deterioro cognitivo, con dos puntos considerados como claves, estos son:

  1. El queso se posiciona como el alimento que mayor protección brinda frente a los problemas cognitivos que están relacionados con la edad. Esto inclusive en aquellas etapas avanzadas de la vida.
  2. El consumo de alcohol con periodicidad diaria, especialmente de vino tinto, llega a asociarse con mejoras en la función cognitiva. 

Para llegar a estos resultados, los investigadores tuvieron una muestra para analizar de datos de más de 1.700 adultos mayores, de entre 46 y 77 años. Esto gracias al UK Biobank de Reino Unido, una base de datos de carácter biomédico y de gran escala.

Dichos participantes estuvieron expuestos a determinadas pruebas para validar su capacidad cognitiva. Además, respondieron interrogantes sobre su consumo de alimentos como las verduras, diferentes pescados, carnes y queso. Igual con la ingesta de alcohol, con opciones como vino tinto, vino blanco, cerveza, sidra y otros.

¿Otros alimentos fueron incluidos en la investigación?

Aunque este estudió estableció que el vino y el queso reducen el deterioro cognitivo, no son los únicos alimentos tomados en cuenta. 

De hecho, el cordero fue una carne que logró resaltar. Esta con un consumo semanal podría mejorar la habilidad cognitiva a largo plazo. Por otra parte, las otras carnes rojas no cumplirían con este resultado. 

La sal fue otro compuesto que generó respuestas, pero aclarando que su ingesta de manera excesiva es negativa. Sobre todo, para los individuos que están en grupos de factor de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Es decir, que es necesario vigilar el consumo para poder evitar dificultades cognitivas con el pasar del tiempo. 

El vino y el queso reducen el deterioro cognitivo, una solución increíble 

Los investigadores plantean entonces que, frente a enfermedades como el Alzheimer y el deterioro cognitivo, la «solución milagrosa» puede no ser más que mejorar la manera de comer, en vez de buscarla en otro lado. 

Y, aun cuando el vino y el queso reducen el deterioro cognitivo cuando se incluyen en la dieta, también es importante conocer que los factores genéticos juegan un papel significativo.

Es decir, ciertos individuos parecen estar más resguardados de los efectos del Alzheimer, a la vez que otras personas entran en el grupo de riesgo. Estar al tanto de lo que implica la elección de alimentos adecuada puede ayudar a prevenir este padecimiento, así como el deterioro cognitivo. Y a tener una mejor comprensión de la enfermedad en general. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.