PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

¿En qué país se consume más vino?

¿Te has preguntado en qué país se consume más vino? Es de esperarse que aquellos que son insignia en la producción de esta antiquísima bebida tengan un lugar de honor en su consumo. Sin embargo, conocer cuáles son las naciones con las cifras más altas de consumo per cápita puede sorprenderte. 

¿En qué país se consume más vino? | Europa 

Antes de conocer en qué país se consume más vino, es importante aclarar que para llegar a las conclusiones que leerás a continuación, el Wine Institute ha tenido en cuenta el total de la población de cada nación. 

Así, el territorio con el mayor consumo de esta bebida sería la Ciudad del Vaticano, con un consumo al año por persona de 54,26 litros. Lo que corresponde a 0,14 litros por día por individuo. 

Puede parecer un poco engañosa esta cifra. Pero, lo cierto es que, debido a que la población del Vaticano es madura, es de esperarse que su consumo por cabeza sea mayor en comparación con países cuya población incluye menores. 

El segundo, tercer y cuarto puesto de los países con mayor consumo de vino lo ostentan Andorra, Croacia y Eslovenia, con 46 litros, 44 litros y 44 litros per cápita respectivamente. 

Esta última nación está seguida por Francia (42,5 L), Portugal (41,7 L), Suiza (40,5 L), Macedonia (40,4 L), Moldavia (34,2 L) e Italia (33,3 L); completando los primeros 10 puestos de la lista. 

En este punto puedes estar preguntándote ¿Y en España cuánto vino se consume? Lo cierto es que, aun siendo un país productor con una gran cultura del vino (al igual que Francia e Italia), se encuentra algo lejos de los 10 primeros puestos del ranking. 

Y es que, el consumo de vino es de 21 litros por cada persona en un año. Lo que ubica a España como el consumidor número 21 en el viejo continente y 33 del mundo. 


¿Cómo es el consumo de vino fuera de Europa? 

Si te preguntas en qué país se consume más vino fuera de Europa, el primer puesto lo ocuparía Uruguay con 29,19 litros, aunque su lugar en el ranking general corresponde al 15. 

Luego encontramos a Australia con un consumo per cápita anual de 24,5 litros, lo que lo ubica en el puesto 17 y Argentina, con 23.4 litros, en el lugar número 20. 

Así, el estudio también ha servido para esclarecer que el consumo de vino se centra en Europa, al igual que en países con influencia marcada de la cultura europea. Como es el caso de Argentina y Chile que además son productores. 

¿A qué se debe el alto consumo en los primeros países del estudio?

Como ya has leído, el total de la población es determinante a la hora de conocer en qué país se consume más vino per cápita. No obstante, hay otro factor interesante que ha influido en los resultados. 

El estudio evidencia que hay una relación clara entre el consumo y los territorios que se consideran paraísos fiscales, como es el caso de Andorra y Gibraltar, este último en el puesto 14. Naciones a las que se suman Norfolk Island (sobre los 35 L por persona) y Bermuda (o islas Caimán, por los 23 L).

Mientras que, en territorios donde el impacto de la religión es marcado y donde la tradición es cercana al consumo de vodka o de cerveza, el consumo de vino es mucho menor o nulo.  

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.