PROMOCIÓN DÍA DE LA MADRE-Desde 100€ 15% DTO. Adicional en el carrito

La bodega más antigua del mundo

 

¿Sabes cuál es la bodega más antigua del mundo? El vino es una de las bebidas de mayor tradición y antigüedad, por lo que no es de extrañar encontrar santuarios donde este precioso líquido era fermentado. 

Se trata de una cueva ubicada en Armenia, en la que la producción prehistórica de esta bebida se detectó primeramente en 2007. Aunque, el estudio final no fue publicado hasta el año 2010 en la revista Journal of Archaeological Science y hoy en día sigue dando de qué hablar. 

¿Qué encontraron en esta cueva?

La bodega más antigua del mundo se encuentra en una cueva en Armenia, llamada Areni-1, más específicamente en la provincia de Vayotz Dzo. Esta misma es frontera con Turquía e Irán. 

El equipo de arqueólogos compuesto por estadounidenses, irlandeses y armenios encontraron en esa caverna no solo pruebas del consumo antiquísimo de vino, también una instalación completa para la producción del mismo. 

Entre los hallazgos encontrados dentro de la caverna, estaban conservados restos de:

  • Diferentes cuencos, uno incluso media cerca de un metro de diámetro. 
  • Cubas para la fermentación.
  • Copas. 
  • Semillas y sarmientos o tallos de vid. 
  • Uvas que ya habían sido prensadas. 

Todo esto se considera como parte del equipo para vinificar y, en Areni-1, fueron hallados en un área de 700 metros cuadrados ubicados entre decenas de tumbas. 

Estos descubrimientos llevan a la suposición de que el vino era consumido en ritos, tanto fúnebres como ceremoniales. A los que se le suma que los investigadores encontraron trozos de cerámica que estaban impregnadas de vino, así como una taza de composición cilíndrica fabricada a partir del cuerno de un animal. 

La especie de uva utilizada 

También destacan los restos hallados de malvidina, que es el pigmento de origen natural que le brinda ese color rojo vivo característico al vino. Y, al analizar las semillas de uvas presentes en la cueva, determinaron que correspondían a una variedad de vid de tipo doméstica que aún se cultiva, la especie Vitus Vinifera.

Otros datos interesantes del hallazgo en la bodega más antigua del mundo 

Gracias a los descubrimientos, también se pudo establecer cómo era el proceso de producción del vino. 

El mismo no distaba mucho del método efectuado hasta hace dos siglos. Es decir, los viticultores empleaban cuencos de gran tamaño donde las uvas eran prensadas con los pies

Así, el mosto resultante se procedía a verter en cubas de arcilla que median, aproximadamente, un metro de diámetro y con una capacidad de 54 litros. En estos recipientes se fermentaba. 

Este era almacenado en vasijas y jarras, las cuales eran guardadas dentro de la caverna. Donde, el clima fresco y seco creaba las condiciones idóneas para su conservación. 

No obstante, también se cree que, para el consumo diario, tenían recipientes o lagares mucho más grandes, en los que reposaba el zumo de la vid. 

¿Cómo determinaron que es la bodega más antigua del mundo?

La prueba del carbono 14 fue la aplicada sobre los restos de uva hallados en la cueva Arenis-1, esta ha permitido datar a los mismos cerca del año 4000 a.C. Es decir, que hace más de 6 000 años que los humanos llevan a cabo el proceso de fermentación de la uva.

Otro dato interesante es que los restos de mayor antigüedad evidenciados en un lugar similar a esta bodega se ubicaba en la tumba del faraón Escorpión I y cuya antigüedad rondaba los 5 100 años. Esto lleva a pensar que, tanto en Armenia como en Egipto, esta bebida era consumida en diferentes ceremonias religiosas, igual que festivales propios de la realeza y ofrendas fúnebres. 

Además, aunque en Irán se habían encontrado restos de vinos con 7 000 años de antigüedad, no había sitios similares a la bodega más antigua del mundo. Todo esto lleva a los expertos a considerar que, en las montañas de Armenia, así como de Georgia y otros países cercanos fue que nació la cultura vitivinícola.
Regresar al blog

1 comentario

Excelente documento

Francisco Vázquez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.