PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

La cosecha de Rioja de 2022 es calificada como 'muy buena' por el Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ha calificado la cosecha de Rioja de 2022 como 'muy buena', por tercer año consecutivo. Los técnicos analizaron 5.102 muestras, en un proceso riguroso y exhaustivo, y destacaron el alto potencial que tendrán los vinos de guarda.

El panel de cata del Consejo Regulador está compuesto por 120 profesionales, quienes catan cada una de las muestras de vino por cinco jueces, lo que supone emitir más de 25.500 valoraciones sensoriales. El objetivo último es buscar y poder garantizar la máxima autenticidad a consumidores y profesionales.

Durante el pleno del Consejo, se hizo balance de la cosecha y se ensalzó la gran calidad de los vinos, destacando su marcada definición territorial que ha sido más acusada durante la vendimia de 2022 por las condiciones climáticas tan diferentes en las que se desarrolló la fase de maduración.

Pablo Franco, director del órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa, detalló que las condiciones meteorológicas para el viñedo fueron muy exigentes, con un ciclo vegetativo muy rápido, altas temperaturas desde mayo hasta el final del ciclo, y una escasez de precipitaciones que no varió hasta el mes de agosto. Estas condiciones propiciaron la ausencia de enfermedades fúngicas, lo que conllevó a unas extraordinarias condiciones sanitarias durante todo el ciclo.

En relación con los valores analíticos, los vinos tienen una graduación alcohólica moderada, menor que los últimos años, y su pH y acidez total se muestran en valores similares a los habituales en las recientes cosechas. Los vinos tintos destacan por la buena intensidad de su color y una adecuada intensidad aromática, sobresaliendo la gama de fruta negra y sorprendiendo su frescor. En boca, destaca la alta carga polifenólica de los vinos, lo que les confiere un relevante potencial enológico apoyado por unos taninos finos e intensos, lo que hace que se puedan llevar a buenos envejecimientos.

En suma, son vinos equilibrados con buen grado de maduración, con ausencia de verdores y adecuada estructura que hace que sean muy fluidos y agradables de beber. Los vinos blancos y los rosados están evolucionando adecuadamente, con una correcta definición aromática y una sorprendente frescura que hace que sean muy armónicos.

El Consejo Regulador destaca que los vinos de guarda tienen un potencial muy alto, cuyo seguimiento y reevaluación cuando salgan al mercado dará un resultado sobresaliente.

En resumen, la cosecha de Rioja de 2022 es una cosecha de gran calidad, con vinos equilibrados, de buena intensidad y con un alto potencial enológico.

Regresar al blog

6 comentarios

Gran vino será. Tengo ganas de probarlo y saborearlo porque debe ser una delicia.

Roberto Llodrá Sampedro

Hacia tiempo que no bebía un vino tan rico

Ignacio Bengoa BERIAIN

Lo probaré
Hasta ahora todo lo comprado ha sido muy bueno. Enhorabuena

Miguel Massot

Deseando catarlo….

Guillermina

Espero probarlo pronto.

Carlos Garrido

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.