PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

La Fiesta de la Vendimia de Logroño

 

 

La Fiesta de la Vendimia de Logroño es un evento declarado como de interés turístico nacional desde 1980. Se trata de una celebración que se desarrolla en dicha localidad y que coincide con la conocida Fiesta de San Mateo, una tradición que mezcla la cultura de la cosecha del vino y la época medieval. 

¿Cuáles son los orígenes de la Fiesta de la Vendimia de Logroño?

Cuando Logroño obtuvo la categoría de villa, también adquirió el derecho de poder celebrar una feria anual y, con el tiempo, este acto fue convirtiéndose en sede significativa del comercio. 

Sus orígenes se remontan al siglo XII, resaltando por su particular carácter popular y, debido a la cultura del vino de esta tierra y la fecha en la que se celebran, han adoptado el sobrenombre de «Fiestas de la Vendimia». 

Dichos eventos fueron adquiriendo tanto relevancia, como un aire festivo y divertido. Siendo la forma en la que el vino proveniente de la tierra de La Rioja comenzó a introducirse en los mercados medievales de la villa en cuestión. 

Así, la Feria de mayor importancia era celebrada el día de Acción de Gracias, los primeros días de septiembre. Luego, un decreto permitió que las fechas para las ferias fueran cambiadas hacía la tercera semana del mes, coincidiendo con la festividad de San Mateo

Este último fue un recaudador de impuestos y quien, además, se convirtió en patrón de los mercaderes. Por lo que, esta celebración fue, en un principio, un evento de mercaderes que seguidamente pasó a ser la forma con la que los pobladores de La Rioja daban gracias por la cosecha recogida.

Tradiciones y actividades de la Fiesta de la Vendimia de Logroño

La Fiesta de la Vendimia de Logroño se considera como el punto de partida de la vendimia, por lo que, uno de los actos tradicionales se realiza el mismo 21 de septiembre. 

Este día, se reúnen en el Paseo del Espolón, donde parejas de niños vestidos con ropajes típicos llevan cestos llenos de racimos de uvas provenientes de las diversas comarcas riojanas.

Los mismos son vertidos en una tina, donde se pisarán según la tradición, es decir, por dos hombres vistiendo el traje de la región quienes, descalzos y con las manos unidas, darán vueltas dentro del tinaco. Este es como una clase de baile ancestral: el «pisado de la uva».

El mosto extraído en este rito se considera como el Primer Mosto de la Vendimia y pasa a ser recogido en cierto jarro a manos de los vendimiadores Mayores de dicha Fiesta (hombre y mujer). Por último, será ofrecido por ellos a la patrona de La Rioja, a la Virgen de Valvanera. 

Aunque la semana del 21 de septiembre es la festividad correspondiente a San Mateo y la Fiesta de la Vendimia de Logroño coincide con esta, el ambiente festivo aparece algunos días antes. 

Es el cohete lanzado en días anteriores el que marcará el inicio de las fiestas, efectuado desde las balconadas del Ayuntamiento. Así, la celebración se extiende por las calles, llegando a visitantes y logroñeses, en un ambiente reinado por el aroma y la cultura del vino, que acompaña a los platos más impresionantes de la cocina de La Rioja. 

Además del Primer Mosto y marcar el inicio de la vendimia, la Fiesta de la Vendimia de Logroño incluye desfiles de carrozas, conciertos, la feria de la pelota relacionada con San Mateo, degustaciones gastronómicas y mucho más.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.