PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

Qué es la lágrima de un vino

                                    

Qué es la lágrima de un vino

La cata de vinos es un mundo aparte que como tal, tiene su propia cultura, sus propios rituales y su propio lenguaje. Dentro de este último, una de los términos de importancia para los catadores profesionales es la lágrima del vino.

Lo que se llama “lágrima de un vino”, es un concepto que tiene importancia dentro de los especialistas en la cata de estas bebidas para analizar sus características. Con lágrima, se refiere al recorrido que deja el vino como sustancia líquida por las paredes de la copa donde está servido. Al asemejarse el surco de vino por el vidrio a una lágrima rodando por el rostro es que recibe este nombre.

Esta huella que el vino va dejando tras su paso por el vidrio da información muy valiosa a los catadores expertos respecto a la fluidez del vino en cuestión. Una mayor cantidad de lágrimas denota un vino untuoso, con textura sedosa y de gran cuerpo. Poder apreciar este factor es lo que hace que los profesionales del mundo del vino agiten la copa antes de proceder a degustarlo.

Una lágrima densa que recorre de manera lenta la copa del vino, nos habla de un vino con cuerpo, untuoso, suave al paladar y con gran graduación alcohólica. Por el contrario, una lágrima liviana que recorre la copa con gran velocidad nos revela un vino de bajo contenido alcohólico y poco cuerpo.

Otro factor que influye en la cantidad de lágrimas que posea un vino es su graduación alcohólica. Esta graduación está formada por alcohol del tipo etanol y glicerol. La presencia del etanol, resulta en lágrimas más intensas y persistentes. El glicerol, en cambio, aporta untuosidad y espesor a la lágrima.

Si la temperatura del vino difiere mucho de la de la copa, el tipo de copa que utilicemos, el grado de limpieza de esta y que cuente o no con restos de detergente, son factores determinantes que pueden también afectar la formación de las lágrimas y hacer que no podamos percibir correctamente la información del vino que tenemos en nuestras manos.

Cabe destacar que la cantidad de lágrimas de un vino no es un reflejo de su calidad, sino de sus cualidades. Tampoco las lágrimas dependen de si el vino es joven o de crianza. Simplemente, nos hablan de sus características organolépticas.

Ahora que lo sabes, puedes empezar a practicar tu análisis de las lágrimas del vino en tu próxima copa.

Regresar al blog

5 comentarios

Gracias por la informacion sobre la lagrima del vino,soy un enamorado del vino, me interesa saber del Vino todo, suelo tomarlo a diario. Gracias.

Francisco

Gracias Iván, siempre se aprende algo en el mundo del vino.

JBP

Muchas gracias Iván por tus artículos.
Siempre certeros y con la extensión justa.

Sebastián.

Lo he visto en una bodega y me gusto mucho

Pedro Jesus

Me ha gustado

Juan

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.