Antes de comenzar a hablar de qué es y cuáles son las características de un vino de Pago, primero debemos aclarar a qué se refiere este término. La palabra Pago, de acuerdo a la Real Academia Española, es un territorio o distrito de poca extensión, generalmente rural y con límites naturales. Entonces en el caso de los vinos de Pago, estamos hablando de la procedencia de las uvas de una zona geográfica puntual, y por ende de las características del vino resultante.
En sí, la distinción de Vino de Pago es una categorización correspondiente a la legislación española, y es de hecho la categoría más alta que puede alcanzar un vino.
En el terreno en dónde se encuentran los viñedos deben existir condiciones climáticas específicas y también la tierra debe tener una composición determinada, para que el vino obtenido de las uvas allí cosechadas pueda ser catalogado como de Pago.
Existe una ley que regula y reglamenta cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino para poder recibir la denominación de vino de Pago.
¿Cuáles son los requisitos que cumplen los vinos de Pago?
A continuación te contamos cuáles son los requisitos que la legislación pertinente exige para considerar a un vino como de Pago:
- El Pago debe conocerse bajo un nombre relacionado de manera tradicional al cultivo de los viñedos que dan origen al vino. Además la extensión del pago no puede ser ni igual ni mayor a los términos municipales en que se encuentra.
- Si el Pago en su totalidad está dentro del territorio de una denominación de origen calificada, el vino puede recibir el nombre de vino de Pago calificado. Para esto debe cumplir los mismos requisitos que se exigen a todo vino de origen calificado.
- Las uvas usadas en la producción de vinos de Pago deben proceder de viñedos ubicados en el Pago de referencia, y el vino de Pago debe tener toda su producción completa separada de otras clases de vinos.
- Se debe aplicar un sistema de calidad integral en todo el proceso de la producción del vino, desde el cultivo de la uva hasta la inserción del vino en el mercado.
- El Pago debe estar ubicado en una Denominación de origen protegida.