PROMOCIÓN PRIMAVERA-Desde 100€ 10% DTO. Adicional en el carrito

¿Qué es un vino peleón?

 

El vino es una de las bebidas que más pasiones despierta, son muchos quienes disfrutan de sus cualidades sensoriales y se deleitan probando sus diferentes variedades y presentaciones.


Pero como hay vinos de excelente calidad, también están los de calidad mala y es para referirse a estos últimos que se utiliza el término despectivo “peleón” en España. En general, los vinos pelones son muy económicos, pero de todas formas no implica que el precio de un vino este directamente relacionado con su calidad. Al vino peleón puede llamárselo también “vino cabezón”, porque comúnmente contienen una enorme cantidad de aditivos que provocan cefaleas y síntomas de resaca, incluso con un consumo bajo.

¿Cómo reconocer un vino peleón?

La principal característica para reconocer a un vino peleón es su tiempo de estacionamiento, en general son vinos muy jóvenes. Además, los vinos peleones pueden ser reconocidos con nuestro olfato y nuestro gusto. Su sabor es muy marcado, se resalta su contenido alcohólico resultando muy agresivo. El aroma es predominantemente ácido, similar al de las frutas podridas, sumado a esto, el vino peleón no ofrece matices como los buenos vinos.

Es importante dejar en claro, que al igual que el hecho de que un vino sea económico no significa que sea peleón, el hecho de que un vino sea joven tampoco lo es. Existen en el mercado numerosos vinos de poco estacionamiento que cuentan con una gran calidad y otorgan una experiencia sensorial muy buena.

¿Qué causa que un vino sea peleón?

Dentro de los motivos que provocan que un vino sea peleón se encuentra, principalmente, el hecho de que se hayan utilizado uvas de mala calidad. Si las uvas son almacenadas de manera incorrecta, son mal manipuladas durante su cosecha y durante el proceso de elaboración del vino, o no se limpian adecuadamente, puede darse como resultante un vino de mala calidad.

Cabe aclarar que no es lo mismo un vino peleón que un vino defectuoso. Como hemos visto, un vino peleón es un vino malo en calidad a causa de procesos poco profesionales durante su elaboración. En cambio, un vino defectuoso es cualquier vino que se haya arruinado o echado a perder por otras variables, como defectos en el corcho o una mala conservación. Afortunadamente, hoy en día existen rigurosos y complejos controles de calidad en la elaboración del vino que minimizan las probabilidades de que el vino pueda estropearse.

Algunas personas consideran que el vino peleón puede ser útil para cocinar o para preparar otro tipo de tragos, pero la mejor recomendación es evitarlo. Su baja calidad puede arruinar una comida e incluso provocar malestares y dolor de cabeza. Es preferente evitar su compra, y si te has llevado la sorpresa al descorcharlo lo mejor sería desecharlo por completo y recordar su nombre y bodega para no volver nunca a comprarlo.

Regresar al blog

8 comentarios

Nací en el año 1940, bebí vino peleón, muchas veces , es lo que había en mi tierra, las resacas , los dolores de cabeza, constantes, aunque bebiese poco. Ha cambiado `para bien.

Juan

En mi pueblo a este vino lo llaman “Chuck Norris” (Vino Peleón)

Aurelio

Hola família la Eralda ,yo nunca e bebido lo que se le llama un vino peleón ya solo por el nombre de peleón osea vino malo ,siempre procure beber un buen vino i siempre un rioja o un ribera del Duero en fin aquí dejo mi mensaje ,gracias

Jaime Molina

Yo lo he bebido, muchas veces, en mi juventud.Especialmente entre la década de los 50 y 60. Los dolores de cabeza eran corrientes. Las diarreas frecuentes, pero eso ya pasó.

Juan

Buen relato del vino peleón, bien argumentado y clarificador.

Eusebio

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.