Recientemente, se ha desarrollado un estudio científico en China que afirma que el vino, gracias a su composición, es un buen complemento para hacer frente al virus que viene azotando a la humanidad en los últimos años, el COVID.
De acuerdo al estudio realizado en el Hospital chino Shenzhen Kangning, los polifenoles como los flavonoides y los taninos, que son componentes naturales del vino, tienen la particularidad de adherirse a las células del cuerpo y de esa manera contribuyen a la prevención de la enfermedad. Los compuestos mencionados podrían ser capaces de desactivar dos enzimas que son fundamentales para el funcionamiento del virus SARS-CoV2.
La investigación se llevó a cabo en un grupo de 473.957 personas con un promedio de 69 años de edad. De ellos 16.559 estaban contagiados de coronavirus.
En el estudio, los investigadores observaron que las personas que habían consumido semanalmente más de 5 copas de vino tinto, tenían un 17% menos de probabilidades de contagiarse de COVID. Las personas que consumieron entre 1 y 4 copas de vino blanco en la semana, tenían un 8% menos de riesgo de contraer la enfermedad. Ambos grupos fueron comparados con personas que no consumieron vino durante el tiempo que se realizó el estudio.
Los investigadores señalaron que los resultados son muy similares a los que se dan con el consumo de vino en relación con otro tipo de enfermedades respiratorias diferentes al COVID.
No sucede lo mismo con otro tipo de bebidas alcohólicas, por ejemplo con la cerveza y con la sidra, se vio que quienes consumieron dichas bebidas tuvieron un 28% más de probabilidadesde contraer la enfermedad en comparación con personas que no las consumían. En este caso la cantidad de bebida consumida no variaba en el resultado ni lo modificaba.
A pesar de todo lo mencionado, un solo estudio científico no es suficiente para decir que un hecho como este es verdad. Se necesitan muchos estudios más, y con resultados similares y repetidos para poder afirmar que el vino es un factor preventivo ante el virus que ocasiona el COVID. Los resultados obtenidos en esta investigación son, según sus autores, una invitación a pensar en el vino como un posible protector ante este virus.
Pero lo que si es cierto, y ya está comprobado desde la ciencia, es que el vino, siendo consumido de manera moderada y consciente, trae grandes beneficios para la salud gracias a sus componentes antioxidantes.
Para finalizar, es fundamental destacar la importancia de seguir siendo precavidos y cuidarse, ante este virus que tanto ha afectado al mundo entero.
1 comentario
Hola