PROMOCIÓN DÍA DE LA MADRE-Desde 100€ 15% DTO. Adicional en el carrito

Variedades de uva permitidas en D.O.C. RIOJA

No es de extrañar que la DOC Rioja sea la denominación de calidad con mayor fama en toda España, después de todo, la acompañan una antigüedad y una magnificencia en sus bodegas indiscutibles.

Y es que, la calidad de los vinos de esta provincia empezó a desarrollarse durante el XIX, cuando muchos bodegueros franceses se mudaron a este lugar durante la plaga de la filoxera.

En consecuencia, se lograron grandes proyectos en todo el territorio (zona alta, media y baja). Y aquí conocerás las variedades de uva permitidas en DOC Rioja, así como otros datos interesantes.

Tipos de uvas blancas permitidas dentro de la DOC Rioja

Las uvas pueden clasificarse en blancas y rojas, y en los viñedos de la provincia de Rioja se trabaja con ambas clases. Así, la DOC Rioja adopta distintas especies de uvas blancas, unas con mayor historia y reconocimiento internacional que otras, pero todas igual de significativas.

Entre ellas, resalta el Chardonnay, una bebida de gran popularidad que incluso podría rivalizar con su homólogo de los tintos, el Cabernet. Otra de las uvas blancas cultivadas en los viñedos de La Rioja es el Sauvignon Blanc, considerado como uno de los más finos del mundo.

También se pueden encontrar cultivos de la Garnacha Blanca, la variedad con menos territorio; la Malvasía, con una cepa que no se compara con Malvasías de otras regiones o países; y la Maturana Blanca, la especie más antigua de La Rioja, citada desde 1622.

No podemos olvidar la variedad del Turruntés, que suele confundirse con la cepa argentina Torrontés, pero que no guardan ningún parecido. Al igual que el Verdejo, que posee un sabor afrutado y dulcificados debido a su gran contenido de alcohol.

Las variedades blancas más utilizadas de La Rioja

De todas las variedades blancas de uva permitidas en DOC Rioja, la Viura es la principal y la más utilizada en la viticultura de La Rioja. De hecho es la uva que usamos para elaborar nuestro vino blanco Rioja "Señorío de La Eralta".

Un dato interesante sobre esta cepa, es que varios de los vinos tintos de esta comunidad pueden contener un pequeño porcentaje de Viura. Pero siendo una práctica mucho más habitual en los vinos rosados.

Por otra parte, el Tempranillo blanco es otro de los vinos más importantes de la DOC Rioja, y que está empezando a gozar de cierto reconocimiento internacional. Procede de una mutación del Tempranillo Tinto, que tuvo lugar en este mismo territorio. El resultado de esta variedad es un vino con elementos “volátiles”, que presenta un aroma afrutado y una calidad indiscutible a nivel organoléptico.

Variedades de uvas tintas de La Rioja

Entre ellas pueden hallarse las cepas distintivas del Tempranillo tinto, considerada como una de las uvas más significativas en los viñedos de La Rioja. La misma ocupa alrededor del 75% de las superficies adecuadas para la vinicultura, en parte, debido a que es una especie autóctona de la provincia. El tempranillo es considerada por muchos como una de las mejores uvas del mundo y por ello es la uva principal en nuestros tintos de Rioja de Señorío de La Eralta.

A esta la acompañan la Maturana tinta, que ofrece un vino de color intenso y un sabor ácido con grado de probabilidad media. Y el Mazuelo o Carignan Noir de acidez alta y color estable, que lo convierte en un excelente complemento para el Tempranillo.

Defensores de otras variedades de vino en La Rioja

Durante estos últimos tiempos, han aparecido movimientos defensores de otras cepas distintas a las variedades de uva permitidas en DIOC Rioja, descartando así al Tempranillo dentro de la mezcla o coupage.

En este sentido, muchos bodegueros de la zona se han enfocado en producir vinos hechos 100% de Garnachas Tintas, obteniendo resultados increíbles.

También destaca la aparición de vinos realizados con una base de uvas Graciano, una variedad un tanto rústica que era comúnmente usada como complemento para el Tempranillo. Sin embargo, varios bodegueros han logrado “domar” esta variedad, consiguiendo vinos realmente agradables y, a su vez, muy potentes.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.