El maridaje de la paella es un tema muy serio, después de todo, esta es una de nuestras preparaciones más internacionales. No hay dudas de que puedes comer un plato de esta en cualquier lugar del mundo, aunque la encuentres con diferentes variaciones.
Como un adelanto, debes saber que paella y vino son compañeros increíbles. Pero, su maridaje es tan diverso como variadas son las versiones que puedes encontrar de la paella.
¿Cómo suelen armonizarse la paella y vino?
Gracias a la versatilidad del arroz, el cual es un ingrediente base de la paella, las posibilidades para su acompañamiento son muy variadas. Aunque también es cierto que, muchas veces, las reglas del maridaje pueden considerarse estandarizadas.
En este sentido, es normal escuchar que el maridaje de la paella se realiza con vinos blancos ligeros. Por ejemplo, para una paella de mariscos queda muy bien un cava, ya que sus características lo vuelven un conductor para los sabores.
Pese a esto, hay quienes aseguran que un blanco de mayor estructura y crianza sería mucho más adecuado e incluso interesante como vino para la paella. Sobre todo, si se trata de la versión mixta o de carne del plato.
El maridaje de la paella según cada versión
Como ya has leído, la paella puede encontrarse en diferentes versiones, incluso algunos ingredientes y sabores pueden variar según quien la prepare. Por esta razón, aquí podrás conocer el maridaje para los 5 tipos de paellas más populares de España.
Un vino para la paella valenciana
No hay duda alguna de que la paella tiene un origen valenciano. Por lo que la versión “tradicional” del platillo incluye obligatoriamente agua, sal y aceite, así como azafrán, tomate, judía verde, pollo y conejo. Agregándosele unos u otros ingredientes según la preparación.
Debido a esto, el maridaje de la paella valenciana brinda un gran abanico de posibilidades. Tintos, rosados y blancos pueden armonizar perfectamente.
Vino para acompañar paella de carne
Con una preparación similar a la de la paella valenciana, pero con la particularidad de no presentar una lista de ingredientes estricta.
Para este tipo de paella, tan recurrente en la mesa española, un vino tinto se presenta como el más eficiente para el maridaje. Un sabor intenso es el matiz adecuado para la carne. Puedes usar por ejemplo nuestro crianza Rioja "Señorío de La Eralta"
Maridaje de la paella de mariscos
También conocida como paella a la marinera, debido a la sustitución de las carnes y vegetales (de otras versiones) por productos del mar, como las almejas, calamares y gambas.
En este caso, y como ya has leído, es necesario un vino ligero y fresco que ayude a encubrir la delicadeza de los sabores. Es decir, los blancos son los compañeros ideales y los más recomendados. Puedes usar por ejemplo nuestro blanco Rioja "Señorío de La Eralta"
El maridaje de la paella mixta
Una presentación mixta entre la de carne y la de mariscos. El maridaje de la paella mixta lo encuentras nada más y nada menos que en un vino rosado.
Esta paella mixta y el vino rosado se complementarán correctamente, gracias a la frescura y estructura de este último. Puedes usar nuestro rosado "Señorío de La Eralta"
Vino para la paella negra
Parecida a la paella marinera, pero incluyendo en sus ingredientes la tinta de calamar (de donde proviene el nombre) y el all-i-oli.
Su sabor es potente en la boca, por lo que el vino para la paella negra debe ser un blanco ligero como por ejemplo nuestro blanco "Señorío de La Eralta"