PROMOCIÓN OTOÑO: Por compras mayores a 100€ 10% de DTO. adicional en el carrito

Algunos secretos para maridar vino y setas

Hablar de maridaje de vinos y setas es hacer referencia a una combinación exótica que realza el sabor de dos elementos arraigados de la tierra. El resultado es una mezcla única de sabores, aromas y texturas, la cual sin duda cautivará hasta al más exquisito de los paladares.

Realizar este maridaje no es una tarea complicada, aunque sí es necesario tener en cuenta ciertos factores para lograr así excelentes resultados. Si quieres saber más sobre el maridaje de vinos y setas, no dejes de leer este artículo. Aquí te daremos algunos consejos y recomendaciones para que logres una combinación perfecta de sabores.

Consideraciones al realizar este maridaje

A la hora de maridar vinos y setas es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

1-Sabor de la seta. Existe una amplia variedad de setas comestibles, las cuales pueden variar considerablemente en cuanto a su sabor. Por ejemplo, existen setas dulces, mientras que otras tienen sabores muy fuertes. Conocer el sabor de la seta es fundamental para elegir el vino apropiado.

Para darte algunas ideas al respecto, podemos decir que vinos como nuestro Reserva de Rioja "Señorío de La Eralta" maridan adecuadamente con setas de sabores intensos, como por ejemplo trompetas negras, shiitake, etc.

         Shiitake

Por otro lado, las setas dulces (como por ejemplo los rebozuelos) maridan perfectamente con vinos blancos, como por ejemplo nuestro Rioja Blanco "Señorío de La Eralta"

       Rebozuelos


2-Evita utilizar vinos con sabores muy intensos: Los vinos con sabores intensos pueden tener el efecto negativo de opacar o disminuir el sabor de la seta, por lo que es recomendable evitarlos en la medida de lo posible para así conseguir una combinación adecuada.

3-Preparación de la seta. Un aspecto fundamental para resaltar el sabor de la seta es prepararla y cocinarla de manera apropiada. En este sentido, para hacer un maridaje de vinos y setas es recomendable cocinar estas últimas a la plancha, ya que de esta manera es posible resaltar más su sabor.

Los mejores maridajes de vinos y setas

Existen cientos de setas comestibles. Cuando pensamos en ellas, inmediatamente se nos vienen a la cabeza nombres como: trompeta de la muerte, ruiseñor, perro chico, pampa, negrilla, níscalo, etc. Realmente, la cocina utilizando setas es altamente variada. Entre las preparaciones con este ingrediente especial, destaca el maridaje con vinos.

A continuación, te daremos una lista con algunos de los mejores maridajes de vinos y setas.

Maridaje con la seta Boletus edulis

El hongo Boletus edulis (también conocido como "hongo blanco" u "hongo pambazo") es muy conocido en España y destaca por tener un sabor dulce. Es por ello que se trata de un hongo que marida perfectamente con vinos de uva Tempranillo y algo de crianza en barrica como por ejemplo nuestro Rioja Crianza "Señorío de la Eralta"



También puedes combinar esta seta con un vino que tenga elementos oxidativos que destaquen en su sabor, como por ejemplo el vino de manzanilla de Jerez.

Maridaje con colmenilla

Esta seta destaca por tener una textura que recuerda a la de los frutos secos, con sabores propios de la tierra. Es por ello que se trata de un hongo que marida perfectamente con vinos como el icewine canadiense, el cual destaca por ser seco con tonalidades que recuerdan a la humedad otoñal.

 



Maridaje con níscalo

Esta seta recibe varios nombres, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. Algunas personas lo conocen como robellón, por ejemplo, y se trata de uno de los hongos más utilizados, ya que es fácil de encontrar y de reconocer.

Si quieres maridar níscalos, te recomendamos utilizar vinos tintos jóvenes y frescos como por ejemplo nuestro vino joven "Señorío de La Eralta".

 



Conclusión

Disfrutar de la combinación de sabores que ofrece el maridaje de vinos y setas es una experiencia única y placentera. Es posible encontrar todo tipo de setas comestibles a lo largo del año, pero siempre es recomendable conocer sus sabores para escoger así el vino que mejor combine con ella.

En este artículo te hemos dado algunas recomendaciones de maridajes. No dudes en probar algunas de ellas y disfrutar de una increíble explosión de sabores.

Regresar al blog

3 comentarios

MUY BUENO GRACIAS.

luis miguel

Mi felicitación por el artículo, al ser muy interesante el maridaje de setas y vino.
Un saludo.

Juan Fidel

Me a interesado los secretos de maridaje de vinos y setas diversas.
Muchas gracias

José María

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.